De lectora a escritora desde Teotihuacán

Máscara de Tlaolc o Quetzalcoatl. Foto tomada en visita al British Museum en 2009

Máscara de Tlaolc o Quetzalcoatl. Foto tomada en visita al British Museum en 2009

Como lectora, lo que siempre me ha seducido de la novela histórica es la oportunidad de viajar en el tiempo a través de la evocación. Me parecía imposible ponerme al otro lado, pero En tierra de dioses abrió la veda y, como escritora, descubrí algo que ya intuía: hasta qué punto los datos despiertan la imaginación y hacen fluir las acciones de los personajes. Pero ¿y las emociones? ¿Despiertan también con la mera información? Ameyali, protagonista de La Sacerdotisa de la Luna, me ha puesto constantemente a prueba al respecto.

Sólo una vez he pisado suelo mexicano, y fue por casualidad, cruzando la frontera desde Guatemala. Así que la documentación, tanto para En tierra de dioses como para La Sacerdotisa de la Luna, se ha basado en lecturas y fotografías. Datos: la civilización azteca o mexica estaba en pleno apogeo con la llegada de los castellanos en 1519, y las pirámides, sus templos, fueron destruidos sistemáticamente tras la llamada conquista. En el Valle de México sólo sobrevivió Teotihuacán, protegida por el abandono de quienes la construyeron. El nombre por el que hoy la conocemos es azteca, pero sus habitantes la abandonaron hacia el siglo VIII, por lo que los mexicas consideraban Teotihuacán una ciudad construida por los dioses. Y una piensa: “Ahora, a ver cómo empatizas con una sacerdotisa azteca que vive la caída de sus dioses y a la que sólo le queda Teotihuacán”.

Por suerte, andaba yo en esa tesitura cuando llegó al CaixaForum de Barcelona la exposición Teotihuacán, la ciudad de los dioses, de la cual os adjunto vídeo al final del post. Ante los mascarones de la pirámide de Quetzalcóatl que veréis al principio me di cuenta de algo: escribir y leer no deben estar tan lejos lo uno de lo otro.

Cuando estás inmersa en una historia, la clave reside en la evocación, en esa “llamada a los espíritus y a los muertos, suponiéndolos capaces de acudir a los conjuros e invocaciones” (definición del diccionario de la Real Academia Española). Para el lector, el conjuro reside en la palabra; para mí, como escritora, el conjuro venía de fragmentos de piedra restaurados que me acercaban a los sentimientos de Ameyali y a los míos propios, porque: ¿quién no ha pasado un profundo duelo? ¿Quién no se ha encontrado de pronto ante una vida que no había imaginado? ¿Y quién, aun así, no ha encontrado un sentido a sus experiencias?

Tras cada libro puedo decir que, como escritora, lo que me seduce de la novela histórica es la oportunidad de viajar en el tiempo a través de la evocación, para acercarme a mí misma y transmitírselo a los lectores.

Anuncios

Acerca de emmarosescritora

Nacida en Montgat en 1975, estudié Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras trabajar como co-creadora y guionista de las series infantiles El Planeta de Pipsqueak y Pipsqueak y los deportes (en las cuales también intervine en tareas de realización), escribí cuatro libros infantiles con el personaje de las series como protagonista. En 2007 se publicó mi primer libro para adultos, del cual fui co-autora: "Para adelgazar utiliza tu cerebro. Historias para no engordar". Apasionada lectora, enamorada de la historia, en el momento en que me atreví a dar el paso como escritora de novela histórica encontré un nuevo rumbo en mi vida. En 2009 se publicó mi primera novela, "En Tierra de Dioses". Desde entonces he publicado "La Sacerdotisa de la luna" (2012) y "La compositora" (2014), y en 2017 ha salido al mercado mi cuarta novela: "La Ruta del Incienso". Cada una de ellas es un nuevo aprendizaje, tanto sobre lo que escribo como sobre mí misma, y eso es lo que me gustaría compartir en este blog.
Esta entrada fue publicada en Sobre escritura y creatividad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s