¿Por qué La Sacerdotisa de la Luna?

Diosa Xochiquetzal - Códice Ríos

Diosa Xochiquetzal – Códice Ríos

 

Cuando empecé a plantearme esta novela, tenía claro que la diosa azteca para Ameyali sería Xochiquetzal. Su nombre significa “flor hermosa” y es una deidad que encarna el arquetipo de la feminidad joven y bella, lo que en este sentido equivaldría a la Venus romana o la Afrodita griega. Y el título que entonces tenía en mente era La Sacerdotisa de la Noche. ¿Por qué? Mirad un momento este vídeo de artehistoria.com. Más que por el audio, lo pongo por la recreación 3D de México-Tenochtitlán:

Toda esa ciudad quedó destruida a cañonazos. Mientras describía esa destrucción en el primer capítulo, Ameyali empezó a adquirir voz propia como personaje. Y lo que me decía era que su fe y sus creencias como sacerdotisa azteca no podían desaparecer con México-Tenochtitlán, pero entraban en un periodo de oscuridad, en la noche más sombría, sin esperanza de amanecer, de ahí La Sacedotisa de la Noche.

Entonces, me sugirieron que el título podría ser La Sacerdotisa de la Luna, y en aquel momento me produjo rechazo.

Relieve de Coyolxauhqui descuartizada, encontrado en el Templo Mayor de Tenochtitlán

Relieve de Coyolxauhqui descuartizada, encontrado en el Templo Mayor de Tenochtitlán

Según la mitología mexica, la diosa luna (Coyolxauhqui) era hija de la diosa tierra (Coatlicue). Coatlicue, a su vez, era sacerdotisa y, en consecuencia, debía guardar celibato. Pero quedó embarazada, al parecer de un plumón que le entró por el pezón. Esta explicación no convenció a Coyolxauhqui, quien la consideró deshonrada. Por lo que con sus cuatrocientos hermanos (Centzon Huitzanáhuac, dioses de las estrellas del sur) fue al monte Coatepec, donde vivía la madre, para matarla. Justo entonces nació el hijo que esta llevaba en el vientre, Huitzilopochtli, dios de la guerra, ya armado y adulto. Huitzilopochtli acabó con la vida de Coyolxauhqui, cuyo cuerpo desmembrado cayó monte abajo. Fruto de este mito, en ciertos sacrificios rituales, los mexicas tiraban los cuerpos de los sacrificados por las escaleras del Templo Mayor, y se cree que caían sobre un gran relieve esférico que representa a Coyolxauhqui despedazada.

La voz propia de Ameyali me gritaba: “Ni hablar. ¿Cómo voy a convertirme en sacerdotisa de la luna? Es una diosa derrotada y vengativa, y yo vengo de adorar a una diosa de artistas y pintores y…”. Se negaba, tenía una protagonista díscola en la cabeza. Pero esta leyenda azteca también da una explicación de por qué se ve la luna fragmentada en el cielo, ya que su ciclo representa el desmembramiento de Coyolxauhqui. Y entonces, ¿qué simboliza la luna llena? Decidí obligar a Ameyali a buscar una respuesta. Y menos mal, pues esa búsqueda marca su camino y, como dicen las promociones de la novela, es la que convierte La Sacerdotisa de la Luna en “una historia sobre vencedores y vencidos, sobre las verdaderas fronteras del amor y el nacimiento de una nueva sociedad”.

Anuncios

Acerca de emmarosescritora

Nacida en Montgat en 1975, estudié Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras trabajar como co-creadora y guionista de las series infantiles El Planeta de Pipsqueak y Pipsqueak y los deportes (en las cuales también intervine en tareas de realización), escribí cuatro libros infantiles con el personaje de las series como protagonista. En 2007 se publicó mi primer libro para adultos, del cual fui co-autora: "Para adelgazar utiliza tu cerebro. Historias para no engordar". Apasionada lectora, enamorada de la historia, en el momento en que me atreví a dar el paso como escritora de novela histórica encontré un nuevo rumbo en mi vida. En 2009 se publicó mi primera novela, "En Tierra de Dioses". Desde entonces he publicado "La Sacerdotisa de la luna" (2012) y "La compositora" (2014), y en 2017 ha salido al mercado mi cuarta novela: "La Ruta del Incienso". Cada una de ellas es un nuevo aprendizaje, tanto sobre lo que escribo como sobre mí misma, y eso es lo que me gustaría compartir en este blog.
Esta entrada fue publicada en Sobre escritura y creatividad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s