El barroco italiano en La Compositora

El barroco fue una época de eclosión musical que se inició con el nacimiento de la ópera (1600) y que finalizó con la muerte de Johan Sebastian Bach (1750). Y es la época en la que transcurre La Compositora.

Clavicordio

Clavicordio

 

Clavecín o clavicémbalo

Clavecín o clavicémbalo

Gabriela de Oristrell, protagonista de la novela, inicia su formación musical con el clavicordio, un instrumento de sonido débil,  para encontrarse de pronto con la posibilidad de tocar el clavecín, junto a un nuevo maestro. El instrumento le ofrece muchas más posibilidades musicales, y el maestro le abre un nuevo universo presentándole obras de autores italianos como Corelli o Scarlatti.

Arcangelo Corelli (Fusignano, 1635 – Roma, 1713) fue un violinista y compositor muy famoso (llegó a hacer “giras” por Europa en las que interpretaba su propia obra) y sus composiciones, después de las de Haydn, fueron las más publicadas en su época. Especialmente, Corelli contribuyó a la difusión por Europa del concerto grosso. Esta pieza instrumental nace gracias al hecho de que a finales del siglo XVII se consolida el concepto de orquesta, incialmente como un grupo de instrumentos de cuerda que interpretan al unísono una misma línea melódica, y al que, con el tiempo, se fueron añadiendo otros instrumentos. Así como el concertino implicaba a un pequeño grupo de solistas, el concerto grosso de Corelli se basaba en sonatas tocadas por ese pequeño grupo que luego eran repetidas por tutti la orquesta. Posteriormente fue ganando sofisticación y dificultad técnica hasta dar pie al concierto en tres movimientos que hoy día persiste como forma musical.

Arcangelo Corelli

Arcangelo Corelli

Sin embargo, no es tanto el concerto grosso de Corelli lo que llega a Gabriela como las sonatas. Estas nacen en el barroco como piezas instrumentales en contraposición a las cantatas, y normalmente estaban pensadas para pocos instrumentos (violín, viola da gamba, flauta…) y el clavicordio ejecutando una figura musical típica de la época: el bajo continuo, en el que el compositor marcaba la nota baja del acorde, que luego era completado por el intérprete. De ahí la importancia de la improvisación en la música barroca. He aquí una muestra de las variaciones de La Folia para violín y clavicordio de Corelli para que os hagáis una idea del mundo sonoro en el que se halla y se forma Gabriela:

Sin embargo, en la novela, Gabriela también entra en contacto con obras de Scarlatti, y aquí me he permitido una pequeña licencia literaria:

Domenico Scarlatti

Domenico Scarlatti

Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685 – Madrid, 1757),  fu un reputado clavecinista y compositor barroco, pero a diferencia de Corelli, publicó una pequeña fracción de su obra en vida. Además, las 555 sonatas bipartitas por las que hoy es especialmente reconocido fueron compuestas en Madrid, donde se instaló en 1733 (tiempo posterior a La Compositora). Sin embargo, tanto el estilo vivo, variado y fresco de Scarlatti como, sobre todo, el hecho de que en sus sonatas exploró todos los recursos posibles que le daba el clavecín, convirtieron en irresistible hacer que Gabriela tuviera contacto con la música de Scarlatti. Depués de todo, en la época de la novela, Scaraltti se hallaba en Roma y de él se llegó a decir que era superior a Händel tocando el clavecín. Si escucháis la siguiente sonata, entenderéis por qué Gabriela quería aprender de él:

En la novela, Gabriela consigue tocar así. Es, por lo tanto, una gran intérprete musical. Pero en algún momento, su pasión y su talento la llevan a cruzar la línea y se convierte en La Compositora.

Anuncios

Acerca de emmarosescritora

Nacida en Montgat en 1975, estudié Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras trabajar como co-creadora y guionista de las series infantiles El Planeta de Pipsqueak y Pipsqueak y los deportes (en las cuales también intervine en tareas de realización), escribí cuatro libros infantiles con el personaje de las series como protagonista. En 2007 se publicó mi primer libro para adultos, del cual fui co-autora: "Para adelgazar utiliza tu cerebro. Historias para no engordar". Apasionada lectora, enamorada de la historia, en el momento en que me atreví a dar el paso como escritora de novela histórica encontré un nuevo rumbo en mi vida. En 2009 se publicó mi primera novela, "En Tierra de Dioses". Desde entonces he publicado "La Sacerdotisa de la luna" (2012) y "La compositora" (2014), y en 2017 ha salido al mercado mi cuarta novela: "La Ruta del Incienso". Cada una de ellas es un nuevo aprendizaje, tanto sobre lo que escribo como sobre mí misma, y eso es lo que me gustaría compartir en este blog.
Esta entrada fue publicada en La historia alrededor de las novelas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s